miércoles, 27 de agosto de 2008

San Agustín

Las dudas no pararon de corroer al Capitán Talabarte durante toda la noche del sábado: San Agustín o Ibagué? ¡Buena carretera o camino de cabras? Fiestecita en Ibagué o cultureta en San Agustín?. De esta guisa llegué a la terminal de Popayán. Tras hablar con un par de personas que me aseguraron que la carretera de San Agustín era segura, me decidí por esta opción. Subí al autobús y el conductor cerró la puerta tras de mí como queien te encierra para que ya no puedas salir. El viaje fue pesadísimo, seis horas para recorrer 125 kilómetros por un camino infernal lleno de agujeros pero rodeado de un paisaje espectacular. Cansado, pero satisfecho, llegué a mi hotel en San Agustín. Es una finca a un kilómetro del pueblo, un lugar precioso con caballos, patos, gallinas, perros... ( casi como can Roberto jejeje) Esta es la cabaña en la que me alojo:
El hotel esta regentado por una pareja joven. La comida es buenísima, cocinada por Paloma y con una carta muy buena. Otra cosa muy buena que tiene es que no se oye música. Por primera vez desde que estoy en Colombia puedo estar horas sin oir música. Estando en medio de la naturaleza, es de agradecer. Comparto comidas y paseos con Patricia y Manuela, dos suizas muy simpáticas.
El lunes fue día de caminata. Fui andando hasta el parque arqueológico por un paisaje espectacular con todos los matices del verde y plantaciones de frijoles, plátanos, café, habichuelas, etc. El parque alberga en plena naturaleza una muestra de figuras talladas en la piedra que llegan a los tres mil años de antiguedad (Faltan algunos signos como la diéresis)



De vuelta del parque reparadora ducha, cenita y a dormir pronto.

Muestra de los transportes locales, bastante concurridos:



Ayer fue un día genial pasé el día a caballo por el campo recorriendo diversos sitios donde había más esculturas. El paseo, buenísimo. Juntamos un grupo de siete personas con un guía y estuvimos paseando y galopando por paisajes incríbles y siempre verdes.

Éste es el valle del río Magdalena, el cual ya visitamos a su paso por Monpox y en su desembocadura en Barranquilla. Nace a 80 kilómetros de aquí y forma estos valles estrechos tan impresionantes.





Así, las dudas fueron buenas condejeras del capitán, porque le dirigieron a este precioso lugar. Ya lo decía Descartes, que de la duda (metódica) surgía la verdad.

Gente guapa - guapa gente: En primer lugar, Pacho, el guía del paseo a caballo; gracias a su paciencia y tranquilidad todo transcurrió sin problemas:



Esta es la familia Moreno , de Pitalito. Una gente muy amable con la que compartimos una agradable velada. No sé si podré pasar por su casa, pero les agradezco mucho su invitación.



Éstas son Patricia y Manuela, con las que compartí paseos, visitas, cabalgadas, comidas, algunas cervecitas y muchas risas.

A petición de la hoolligan Carmen, y con mucho gusto, nuestro capitán de hoy derá Carlos Jiménez, capitán de la selección española de baloncesto que gan+o la medalla de plata en las olimpiadas de Pekin.


Hoy estoy dedicando el día al dolce fare niente. Hamaca, leer, comer y dedicar un rato al blog. Mañana el plan será el mismo, ha llegado el merecido descanso del guerrero. Mañana por la noche quiero coger un autobús nocturno que me deje en Bogotá.

Ya sabéis , las chicas buenas van al cielo; las malas, a todas partes.

sábado, 23 de agosto de 2008

Cali - Popayán

Cali es una ciudade de más de dos millones de habitantes y capital del Valle del Cauca. La ciudad no me gustó mucho, como ciudad grande prefiero Medellín. Cali es caótica y falta de espacios amplios y agradables. De todas formas tiene una activa vida nocturna con un montón de salsotecas. Cali es la capital de la salsa y esoi se nota en cualquier rincón de la ciudad.
De todas formas, tiene un par de buenos museos y varias bonitas iglesias.

As{i pues , el capitán Talabarte decidió poner rumbo al sur y desembarcar en la ciudad de Popayán.
Ésta es una bonita ciudad colonial en la que todas sus casas están pintadas de blanco y no sobrepasan los dos pisos.
La ciudad es limpia y muy animada. Tiene delegaciones de varias universidades del país, con lo que hay una gran población de gente joven y varios barecitos agradables. Ésta es la entrada a una de sus universidades.
{Este es el llamado Morro, lugar sagrado para los indios y donde se encontraron restos de enterramientos. Evidentemente, justo sobre los enterramientos pusieron la escultura del fundador de la ciudad a caballo, que no haya equívocos...

Desde allí se divisa la ciudad y el valle donde está construida, así como alguna ermita

Así que me he pasado los días paseando por toda la ciudad y leyendo un montón. Vaya, musha curtura!


Esta mañana me he ido en una chiva Silvia, un pequeño poblado a 50 Km de Popayán. Una chiva es un autobús local bastante llamativo y curioso. Parece uno de aquellos camiones paquistaníes.

Esta localidad es el centro de los indios Gambiano. Hablan su propia lengua y continúan vistiendo a la antigua usanza. Son bastante retraídos, de manera que apenas pude fotografiarlos de cara. Tampoco es cuestión de ir faltando al personal por el mundo! Por esta zona imperaba hace unos años la guerrilla, ahora parece que está tranquilo.

Me encantó el lugar, en medio de las montañas y rodeado de verde. Claro que cuando hay tanto verde es porque LLUEVE. Además hace bastante fresco y siempre hay que llevar una chaqueta por si acaso.


La iglesia del fondo es desde donde está hecha la foto anterior.

Y si te da hambre, paseito por la carnicería

Mi idea era ir ahora a San Agustín, pero me han dicho que la carretera no está muy segura, tanto por la posible presencia de la guerrilla como por los desprendimientos ( está lloviendo bastante). De manera que me toca virar 180 grados y poner rumbo al norte. Parece que no pasa el tiempo, pero sólo me queda una semana (buaaaaaaaa!). Mañana cogeré un autobús y espero llegar a Ibagué, al oeste de Armenia. De manera que he de volver a pasar por Cali y Armenia. Desde Ibagué estaré razonablemente cerca de Bogotá, de manera que ya no tendré que hacer grandes desplazamientos en bus.

En el apartado guapa gente - gente guapa: Dos cantantes en ciernes que conocí en un concurso de vocalistas que organizaban en un bar. Nos reímos y pasamos un buen rato. Que tengáis mucha suerte en vuestra actuación!

Mi bar favorito ha resultado ser La Iguana. Buena música (salsa y jazz) y ambiente agradable. Si puedo haré alguna foto esta noche. Allí conocí a Marina, también compartimos conversación y risas a partes iguales. A pesar de su amplia sonrisa es una dura economista.

Hoy toca un capitán futbolero. Me encantan esos disparos a puerta que pueden durar diez minutos de diversas tomas a cámara lenta. Me recuerda a aquello del penalty más largo del mundo.

Lo peor es ese blanco inmaculado de su equipaje...

Para qué andarse con rodeos, directamente SED MALOS!!

lunes, 18 de agosto de 2008

Armenia

Llegué a Armenia con un autobús de la compañía Sugamuxi (Por las rutas de la paz). Es una ciudad de unos 250000 habitantes y se encuentra en el centro del eje cafetero. La ciudad en sí no tiene ningún interés. Ni siquiera arquitectónico; fue destruida por un terremoto en 1999 De manera que me dediqué a conocer los pueblos de los alrededores. Éstamos es el valle del Cocora, Estrella del agua en la lengua de los indios Quindos.

El primer pueblo que visité es Filandia. De Armenia a Filandia, el chiste es demasiado fácil para el alto nivel intelectual de los bloggers habituales, así que me abstendré. Resultó que estaban en plenas fiestas y la visita fue muy divertida.
Allí, por fin, pude conocer a Juan Valdés, el primero por la derecha:


Con este grupo de caballistas compartí risas, aguardiente de Antioquia, aprendizaje de equitación ( sería patético ver mi foto a caballo) y otras cosas.


Mi siguiente visita fua a Salento. Como dicen los locales pueblo de calles cortas y recuerdos largos. Precioso y tranquilo pueblo por el que paseé hasta su último rincón. Como siempre todo gira en torno a la plaza principal ( Normalmente plaza Bolívar). Tiene unas bonitas calles con vistosas fachadas.


El verde es el color que domina todo. Los cultivos son el banano, café y bambú. Espectaculares los paisajes y muy relajante andar por el campo sentándome de vez en cuando a mirar y leer un rato.

Ayer fue el día del guiri y me fui al parque nacional del café, una horterada bastante conseguida, pero bueno, el capitán Talabarte también sucumbe a estas cosas de vez en cuando. De todas formas las vistas eran muy buenas y pude ver alguna plantación. Quien no se conforma es porque no quiere.

Pequeño concurso para mis queridos bloggers. El ganador podrá disfrutar de un fin de semana en Sant Carles de la Ràpita degustando sus famosos langostinos y otras delicatessen; por supuesto alojamiento incluido. Incluyo vista de sus concurridas playas, con mi padre en primer término.
Y foto de su afamada gastronomía ( Os acordáis Rosa ?)
La pregunta del concurso es : En qué otro post y blog de nuestro afamado capitán aparece esta misma atracción de parque tan macabra?
En el apartado gente guapa-guapa gente, en primer lugar Felipe. Artista, malabarista, equilibrista y salenteño de pro. Está casado con una española y son padres de la única persona que conozco con tres nacionalidades: argentina, española y colombiana.
El grupo de caballistas de Filandia con quienes tan buen rato pasé
Empezaré a intentar cumplir con la paridad en la sección de capitanes y pondré a la primera capitana. Ya sabéis
La virgen del Pilar diceeee
Que no quiere ser francesaaaaa
que quiere ser capitanaaaaaaa
de la tropa aragonesaaaaaaa
(Trin, tri, trin, trin)
Haré también una humilde aportación a la Expo de Zaragoza que, como sabéis está dedicada al agua


Esta mañana he llegado a Cali con la compañía Trans Ander (Seguridad, rapidez y cumplimiento") Hoy es fiesta en Colombia y no me he hecho todavía una idea de cómo es esto. Ya os lo contaré.
No os portéis demasiado mal