viernes, 18 de julio de 2008

Macondo

El viaje a El Banco fue bien hasta diez kilómetros del destino. Allí se cortó la carretera debido a la crecida del río Magdalena, el más caudaloso de Colombia. De manera que el capitán Talabarte hubo de embarcar por primera vez en este viaje. Zalata¡¡¡¡ (El mar¡¡¡¡)gritaron os argonautas de Jasón cuando, volviendo a casa con el velocino de oro, cuando se encontraron a orillas del mar; una vez allí ya no tenían problemas para volver a casa, estaban en su medio. Algo así le pasó a nuestro capitán al encontrarse embarcado, aunque fuera en un río. De esta manera llegué a El Banco. Mi primera vista del pueblo me resultó familiar; ¿Estaré en Macondo , la célebre ciudad ideada por García Márquez?








Resultó que ya no tenía manera de salir hacia Mompox ese día, de manera que me tuve que quedar. Me alojé en un buen hotel a orilla del río y salí a pasear por el pueblo, cada visión me convencía más de mi destino.









El Banco es una pequeña localidad a orilla del río Magdalena que tuvo su importancia comercial como base para el transporte de mercancías por el río. De manera que la ciudad languidece .






Se ha equivocado nuestro capitán y está en los gaths de Benarés¿¿¿



No!!!!! están esperando la llegada de la virgen del Carmen por el río.



Unas cuantas situaciones para que juzguéis y me digáis si estaba en Macondo o no.



En el mercado: ¡¡A mil, a mil la libra de uva¡¡¡ ¡¡¡Normalmente a 2000¡¡¡¡ ¡¡¡¡Por motivo de cansancio a 1000¡¡¡


Charrando con una muchacha en el mercado: mi abuelo tenía cuatro familias; yo soy de Luisa Erlinda...


Un borracho se dirige a mí a las ocho de la mañana: Lo mejor es emborracharse pronto por si te mueres, borracho las puñaladas no se sienten...


Y por último el culebrero, muy viajado y erudito. Viajó por México aprendierndo secretos de las víboras:










Bueno, ya lo pensaréis y me diréis algo.


Ayer temprano cogí una furgoneta y , en la trasera, recorrí las tres horas de camino fangoso y lleno de baches que me dirigió a Mompox. Ésta es una ciudad colonial calurosa y tranquila donde el relax es total.




Este es el hotel donde me alojo, comodísimo y muy tranquilo, además de estar muy bien dse precio. Mi habitaión es la primera.Llegar hasta aquí fue complicado, pero metemo que salir lo será más. Me encamino hacia Cartagena con alguna parada por el camino. ¡¡Los caminos de Shiva son inexcrutables¡¡¡

En el apartado gente guapa-guapa gente de hoy no hay dudas; la sabiduría del señor Juan, con el que compartí la trasera de la furgoneta hasta Mompox, le hace merecedor de aparecer en este apartado. Aprendí mucho de historia y tolerancia.




En cuanto a capitanes, aquí tenéis al capitán Pirate, mucho miedo no da...

Sed razonablemente malos...

9 comentarios:

gadimaño dijo...

Seguimos de viaje capitán, un sitio muy pintoresco siseñor.
Se ve que no hay tantos guiris como en otros sitios no?
Aquí también sacan a la virgen en barca, pero este año le tuvieron que dar un par d biodraminas tal y como estaba la mar.
Recuerdos garrapateros.

gadimaño dijo...

En el Manteca ya están cortando jamoncito desde hace un par de semanas. Se han enterado de que tu hermana y Mr Moustache vienen en breve por estas tierras.
Que se preparen...

megachun dijo...

Que Viagra ni ostias, lo mejor es el aguardiente Cristal.Ojo Manu no te pases bebiendola.

Anónimo dijo...

Hoy toca Expo: visita guiada para Gorka y conciercito de María Creuza y Toquinho... que cosa lo del agua...

Manu dijo...

Mr. Moustache, el terror del tapeo!! La verdad es que hasta ahora pocos guiris he visto. Supongo que veré más a partir de cartagena.

Marcelo, sabes que soy moderado en todo. De todas formas estos aires carbeños....

Joer, Félix, lo tuyo es un no parar. A gozar de los brasileiros!

tata dijo...

Manu, lo que te cuesta a tí llegar de un pueblo a otro, y nosotros sin movernos de "Ranillas", pasamos de un continente a otro sin apenas sobresaltos. Viajamos mas que el Wily Foc ese, y sin mareos, jejeje. Chache, lo que es la vida, en el mismo sitio , el mismo dia y sin vernos.Los papas bien, y ya sabes "dale muchos besosy que se cuide" chico chico chico... (sic). Mañana bajamos hacia Gadir, y que tiemblen los proveedores de chacinas, que ya conoces a tu cuñado, todo regado con manzanilla. El proximo contacto desde el "pabellon de Andalucia". Besos calurosos.

Anónimo dijo...

Tras estar desaparecida, voluntariamente, durante unos días sin móviles, ni internet, ni radio ( sólo con un periodicucho en francés) puedo constatar:
1-Quién dijo crisis?
2-Los hijos de la gran Francia tienen problemas como los españolitos.
3- El placer de estar incomunicado se acaba cuando ves la lista de llamadas perdidas y los mails pendientes de respuesta.
4- La alegría de leer dos nuevas entregas de nuestro capitán favorito!!! Bsos

Unknown dijo...

Saludos intrépido viajero! Parece que cada vez que nos escribes avanzas más adentro en estos mundos perdidos de los cuales un célebre escritor nos dio a conocer. No te pierdas del todo en el espacio tiempo porque no sabremos en que página buscarte, y no digo ya de sacarte.
Si te encuentras con algún descendiente de los Buendía nos mandas una foto YA!!!
Diez hurras por el capitán!

Mauri dijo...

Hi manu!Deslumbrants fotos i més que didàctics comentaris.Natros per aquí agobiats un poc amb la calor i mirant a vore si fem algun viatge,no tant extens com el teu però esperem que siga profitós i alliberador.Estem mirant d'anar a Malta però a la gent que ho proposat no els agrada molt.Vinga que continues xalant tant com fins ara!Porta una botelleta d'aiguardent viril per comprovar si funciona!