viernes, 11 de julio de 2008

Villa de Leyva


Por fin un ordenador que funciona!
Salí de Bogotá temprano con la afamada compañía Libertadores ("Comprometidos con la excelencia"). La terminal muy moderna y eficiente, el personal de lo más amable y educado; osea,muchas cosas de las que podríamos aprender. Llegó el capitán Talabarte a la ciudad de tunja donde trasbordó a un mini bus de la compañía Rápido el Carmen ("Cada día mejor") y llegó a Villa de Leyva.
Esta es la plaza mayor de la ciudad, la que dicen es la más grande del país, pero , como ya sabemos, el tamaño no importa... El pueblo es tranquilo, empedrado y lleno de edificios coloniales (No hay ninguna construcción moderna). Encontré un hotel en la misma plaza:





Por fuera...






y por dentro.





Dediqué la tarde a pasear, leer, sentarme en un banco, volver a pasear, volver a sentarme a mirar... En las calles del pueblo hay bancos de madera o de piedra adosada a la casa por todas partes, lo cual hace la visita muy agradable. Siempre encuentras a alguien sentado con ganas de charrar. Me recordaba a los pueblos en España hace unos años con sus poyos.

Por la noche copiosa cena: Ajiaco:


Un potaje hecho a base de patatas blancas y amarillas, pollo, alcaparras, un trozo de mazorca de maíza ( que no se ve por estar sumergida en la sopa), aguacate y arroz. Delicioso.







El día siguiente fue bastante parecido,con algún toque cultural como la visita a algún museo local.




Ayer fui a visitar la ciudad de Tunja. Un pueblo grande sin ningún interés, tan sólo algunos edificios coloniales y un museo. Además me llovió durente toda la mañana. Tened en cuenta que desde que llegué no sé lo que es pasar calor a pesar de estar al lado del Ecuador, de hecho me he tenido que comprar una chaqueta. La razón es la altura, me estoy moviendo entre 1200 y 1900 m.de altitud.

De manera que después de comer me volví a Villa de Leyva, que ya empezaba a ser un poco mi casa.


Esta mañana me embarcado en iun mini bus de la compañía Chiquinquira ("Su mejor opción") a Tunja. Allí un bus de la compañía Concorde ("Feliz forma de llegar") me ha traído a San Gil. Nada más llegar, buscar un hotel y un local de Internet para comunicaros las nuevas de mi singladura.


En el apartado gente guapa - guapa gente:

Éstas son Claudia y Sonia. Camarera y concejala,la una y asistenta social , la otra. Guapas, simpáticas e inteligentes. Gracias por vuestra conversación y vuestra simpatía.

Ésta es Tatiana que me explicó un montón de cosas acerca del mundo de las cometas.


Para vuestro deleite, he encontrado hoy a tres antepasados de nuestro admirado y nunca bien ponderado capitán Haddock:



Como veis el parecido es extraordinario!!!
La idea es quedarme unos días aquí.
Sed buenos y escribid muchos mensajes.
Vale




8 comentarios:

By100 dijo...

Hi Captain,

Amb paciència tot arriba. Pel que he pogut deduir, deu ser més difícil disposar d'un ordinador en condicions de 'navegació' que trobar-ne un de lliure a la sala de professors de l'institut en període d'avaluacions.

Com sempre, la crònica i les fotos, fantàstiques. Únicament m'ha quedat un dubte existencial en veure-les: ¿Són verdes totes les portes i finestres del poble o és casualitat?

I un darrer comentari sobre els tres capitans de la jornada: Són els millors que hom podria trobar. Són uns capitans "ad-hoc".

pedrola dijo...

Compa: me he equivocado de bus y estoy en Barranquilla. Pronto regreso y nos encontramos en el siguiente cruce con "recomendaciones" que nos darán Juan Luis y Claudia.

Unknown dijo...

Hi Manu! Los inconvenientes vividos durante tu partida son insignificantes ahora que vemos que te lo pasas fenomenal ¡como siempre!. Te lo dice el que te pregunta por Gabo (también amigo de Gaudí- por lo del trencadís- más claro?
Sigue enviando crónicas que estamos impacientes por saber más. Haremos unas cañas por ti.

Carmen Cortés dijo...

Manu, un par de cosicas se me ocurren así rápido:
1. "Su mejor opción consistía en hacer posible una feliz forma de llegar, por eso ellos, comprometidos con la excelencia, lo hacían cada día mejor..." Pero si sólo con los eslógans de los autobuses se puede hacer un libro!¿Es o no es tierra de realismo mágico?

2. Tatiana seguro que sabe de cometas porque es un cielo.
Me alegro de que estés tan a gusto por tierras colombianas. Un beso y a seguir con tus crónicas.

Manu dijo...

Vicent,preparo un monogràfic de portes i finestres, lavors veuras.

Pepe, aunque estés en Barranquilla, seguimos viajando juntos.

Ara ja se qui ets, de totews maneres ja m'ho suposava, una canyeta a la meva salut!


Joer Carmen , cómo eres cuando pones a trabajar las neuronas, a mí nome da para tanto.

Carmen Cortés dijo...

Anda, anda,no me seas humilde, que eres un crack y los libros los vas haciendo post a post. Otro beso.

Unknown dijo...

De l'arbret de la plaça no em cal cap fulla, pobret. La plaça més gran i l'arbre més menut.
Per aquí, escalfant motors. Però sense eslogans.
Records d'Àngels.

Haddock II

Anónimo dijo...

A la fi he pogut trobar un ordinador! El que passa és que l'última entrada que em mostra és de dia 11 de juliol i avui estem a 5 d'agost, però vaja. Espero que tot et vagi de primera. Com sempre, el reportatge és força complet, però hi he trobat a faltar una sèrie fotogràfica de productes típics que referencien un país i el col.loquen en un mapa. (No cal que et digui que parlo del cafè, com és natural. Què ha fet Colòmbia famosa sinó? Quan arribaràs a Medellín o a Cali? Allà hi conec gent. Si t'hi arribes avisa'm.

Besets de tota la família Novella Gener.
Salut.