miércoles, 27 de agosto de 2008

San Agustín

Las dudas no pararon de corroer al Capitán Talabarte durante toda la noche del sábado: San Agustín o Ibagué? ¡Buena carretera o camino de cabras? Fiestecita en Ibagué o cultureta en San Agustín?. De esta guisa llegué a la terminal de Popayán. Tras hablar con un par de personas que me aseguraron que la carretera de San Agustín era segura, me decidí por esta opción. Subí al autobús y el conductor cerró la puerta tras de mí como queien te encierra para que ya no puedas salir. El viaje fue pesadísimo, seis horas para recorrer 125 kilómetros por un camino infernal lleno de agujeros pero rodeado de un paisaje espectacular. Cansado, pero satisfecho, llegué a mi hotel en San Agustín. Es una finca a un kilómetro del pueblo, un lugar precioso con caballos, patos, gallinas, perros... ( casi como can Roberto jejeje) Esta es la cabaña en la que me alojo:
El hotel esta regentado por una pareja joven. La comida es buenísima, cocinada por Paloma y con una carta muy buena. Otra cosa muy buena que tiene es que no se oye música. Por primera vez desde que estoy en Colombia puedo estar horas sin oir música. Estando en medio de la naturaleza, es de agradecer. Comparto comidas y paseos con Patricia y Manuela, dos suizas muy simpáticas.
El lunes fue día de caminata. Fui andando hasta el parque arqueológico por un paisaje espectacular con todos los matices del verde y plantaciones de frijoles, plátanos, café, habichuelas, etc. El parque alberga en plena naturaleza una muestra de figuras talladas en la piedra que llegan a los tres mil años de antiguedad (Faltan algunos signos como la diéresis)



De vuelta del parque reparadora ducha, cenita y a dormir pronto.

Muestra de los transportes locales, bastante concurridos:



Ayer fue un día genial pasé el día a caballo por el campo recorriendo diversos sitios donde había más esculturas. El paseo, buenísimo. Juntamos un grupo de siete personas con un guía y estuvimos paseando y galopando por paisajes incríbles y siempre verdes.

Éste es el valle del río Magdalena, el cual ya visitamos a su paso por Monpox y en su desembocadura en Barranquilla. Nace a 80 kilómetros de aquí y forma estos valles estrechos tan impresionantes.





Así, las dudas fueron buenas condejeras del capitán, porque le dirigieron a este precioso lugar. Ya lo decía Descartes, que de la duda (metódica) surgía la verdad.

Gente guapa - guapa gente: En primer lugar, Pacho, el guía del paseo a caballo; gracias a su paciencia y tranquilidad todo transcurrió sin problemas:



Esta es la familia Moreno , de Pitalito. Una gente muy amable con la que compartimos una agradable velada. No sé si podré pasar por su casa, pero les agradezco mucho su invitación.



Éstas son Patricia y Manuela, con las que compartí paseos, visitas, cabalgadas, comidas, algunas cervecitas y muchas risas.

A petición de la hoolligan Carmen, y con mucho gusto, nuestro capitán de hoy derá Carlos Jiménez, capitán de la selección española de baloncesto que gan+o la medalla de plata en las olimpiadas de Pekin.


Hoy estoy dedicando el día al dolce fare niente. Hamaca, leer, comer y dedicar un rato al blog. Mañana el plan será el mismo, ha llegado el merecido descanso del guerrero. Mañana por la noche quiero coger un autobús nocturno que me deje en Bogotá.

Ya sabéis , las chicas buenas van al cielo; las malas, a todas partes.

10 comentarios:

tata dijo...

Hermano, me parece que por fin has llegado al paraiso, ha estado bien que fuera al final del viaje, porque así permanecera mas fresco en tu retina y la de todos nosotros. Fantastico. Aqui terminando el verano y volviendo poco a poco a la normalidad. En fin, un verano distinto del que tenemos muy buenos recuerdos. Bueno, que todavia nos queda 1 mes de vacaciones, no se como se lo monta josemiguel, me parece que algo de influencia tuya será. Besos desde nuestra casa, ahora casi vacía.

Carmen Cortés dijo...

A galopaaar, a galopaaaar...
galopa caballo cuatralbo,
jinete del pueblo
que la tierra es tuya!

Paisaje espectacular para acabar el viaje, ciertamente!
Muchas gracias por poner al capitán Jiménez! Imprégnate a tope los días de viaje que te quedan en ese hermoso país que tan bien nos has enseñado.
Besos galopantes y ecuestres

Manu dijo...

Marisa, el primer fin de semana de septiembre nos vemos en la Expo. Supongo que ya te deben de saludar por allí, así que espero una buena guía.
Carmen, aún me debéis una visita en La Rápita, así que , ya sabéis, tortillica de patatas , choricico, buenos caldos y.... mogollón de fotos!

Unknown dijo...

Saludos Manu! Eres el mejor capitán que conozco pero ahora eres todo un aventurero a lomos de un caballo. ¡Quien lo iba a pensar! Te debes sentir como Curro Jiménez y su banda galopando por las sierras andaluzas. Ya me contarás tan magnifica experiencia.
Las esculturas y los paisajes impresionantes. Disfruta lo que te queda.
Te esperamos pronto.

megachun dijo...

Me imagino capitán, que ya debe estar armando su petate para el regreso a casa. Que tengas muy buen viaje y nos vemos por aqui !!!

Manu dijo...

Ya ves Jordi que estoy hecho todo un Curro Jiménez. Ya me podéis ir pidiendo una cervecita.
Marcelo, casi no me caben tantos recuerdos en el petate. Nos vemos en la Costa Dorada y nos tomamos una cervecita.

Anónimo dijo...

Jajajajajaj. Creíais que no sabía conectarme desde otros sitios... pues aquí estamos... Ayer visitamos Machuppichu. Hoy descansamos en Cusco y mañana salimos dirección Puno, visitando unos pueblecitos por el camino, gentileza de Johan y Luzgardo. Tienen una agencia de viajes muy interesante: Naywa Expeditions. Entrar en www.jjcuscoexpeditions.com y conocer a estos colegas. Merecedores de entrar en gente guapa/guapa gente.

Ya contaremos más.
Osculos quechuas.

Tupakunanchis kama.

Manu dijo...

Cuidadín con la noche cusqueña, animada y peligrosa jejeej!
A seguir disfrutando del altiplano!

Paula dijo...

Qué buena forma de acabar el viaje!!!Con la cultura de san Agustin, sus grandes esculturas antropomorficas con rasgos felinos del dios jaguar. Una de las culturas precolombinas mas intrigantes, conocida solo por las crónicas de los españoles, asi que espero la tuya el próximo fin de semana. Muchisimos besos gordos y buen viaje!!!

Manu dijo...

Si s que esta chica es un pocico de ciencia!! Ha salido a su tío jajajaaja. El finde te lo explico ( o me lo explicas ) delante de unas tapicas y unas cañas.